top of page

PERSPECTIVAS INFINITAS DE UN
TERRITORIO INDEFINIDO
2018

Junto con el estudio previo geográfico, antropológico , sociológico de la comunidad de Ollague, Se empezó con una deriva hacia el volcán que se encuentra dividido por la frontera de Chile y Bolivia. A la vez compartiendo no sólo el Apu que cuida los pueblos fronterizos, también la cultura pre inca que prevalece con el lenguaje de los lugareños, se comparte el rito hacia la naturaleza, que proveen de mitos a los que aun prevalecen a las faldas del volcán.

La síntesis de la contemplación reflejada en lo tangible por medio de líneas conceptuales con dirección hacia dos países en las que se sitúa el volcán son materializadas en ese prisma que sutilmente enmarca nuestras miradas hacia el Volcán Ollague, el "apu" Donde Donde una gran piedra dirigida hacia la humareda rinde un rito a su presencia anunciando el lugar de instalación artística.  

"Ante la inmensidad del volcán Ollagüe, el Apu de las culturas andinas y que también hace de hito divisorio entre los dos países se despliega la obra de la artista Natalia Pilo-Pais Figallo. Percepciones infinitas de un territorio indefinido. Natalia se instala para cuestionar la mirada, con un dispositivo visual que enmarca la infinitud del paisaje que a la vez fragmenta y refleja como un prisma las posibilidades conceptuales y simbólicas de lo que podría ser una frontera, de un borde limitado virtualmente a un territorio que se deconstruye ante el reflejo de sí mismo."(Catalina Gonzalez, 2018)

bottom of page