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SUPRA: 
LA RESISTENCIA HACIA EL OTRO MUNDO

2014 - 2019

El proyecto fotográfico empezó en el 2014 - 2019, con la obra “Alcázar” -registro elaborado en la huaca Pucllana- continuando con una serie de visitas y derivas a otros recintos arqueológicos de la ciudad de Lima, Perú, incluyendo las siguientes: Caral, Bandurria Huallamarca, Mateo Salado y Pachacamac. El concepto de lo sagrado acogido por cada huaca cuestiona el acto de la contemplación y la comprensión del sujeto en torno a lo “sensible e Inteligible” y es mediante la fotografía, que se representa la contemplación de la huaca hacia el sujeto. Lo sagrado de la huaca equivale a la potencia de lo sagrado que quiere decir a la vez realidad. Lo sagrado, es inagotable, se mantiene convirtiéndose en una memoria histórica aún entre espacios contemporáneos que aturden. Por ello, mediante los conjuntos de imágenes que comprenden las huacas mencionadas se afirma la presencia de lo sagrado en nuestros tiempos, porque a pesar que re-construimos sobre nuestro territorio, sobre nuestro pasado, -o como hicieron nuestros ancestros al construir huacas sobre huacas- su permanencia es debido a su potencia.

 

Las fotografías realizadas representan la resistencia, permanencia y afirmación de estos monumentos dentro de la urbe contemporánea resistiéndose así a su desaparición tangible y espiritual. La composición espacial de estos conjuntos fotográficos afirman su desarrollo cronológico dentro del periodo pre-incaico e incaico, los cuales sus denominaciones afirman una síntesis de estados experimentales en cada una de ellas: Caral nombrada como “Origen” como base de todas las culturas, Bandurria denominada como “Sanu” por el cerro situado cerca a esta huaca, o como Huallamarca denominada como “Elevación” por su pirámide elevada hacia el cielo; así también Pucllana denominada como “Alcázar” sinónimo de monumento; Mateo Salado como “Pirámide” por su construcción y Pachacamac como “Pacha” por su potente y gran espacio territorial en la ciudad. Las imágenes están capturadas de manera que ningún elemento contemporáneo invada la edificación junto a otros medios simbólicos que se reflejan sutilmente en cada huaca, por ejemplo: los cerros, el mar, el cielo y la tierra. Así también, se representa el cielo de la ciudad de Lima sobre los diversos blancos utilizados en cada margen elaborado en el grupo de fotografías incluyendo la experiencia estética percibida durante la deriva en cada huaca que conforma y finaliza su estado estético en cada conjunto fotográfico.

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