top of page

DAME EL PODER
2013

unnamed-5.jpg
unnamed.jpg
Fotografías de archivo / encontradas Anónimo S/F
unnamed-12.jpg

Dame el Poder nace de un estudio sobre las portadas de periódicos denominados ”chicha”, así como de la publicidad y de cómics, sobre todo de los años cincuenta y setenta en las que se pueden encontrar imágenes que compartían un mismo esquema: el hombre con objetos personales (fetiches) que afianzan su poder tales como armas, relojes, automóviles, e inclusive la mujer como “complemento”; artefactos que buscan resaltar el ideal del “macho alfa”.

 

Los estragos del Poder y el control en la memoria.

Las mujeres son seductoras, (…) los hombres endurecen sus facciones para asemejarse a sus armas, ¿Cuanto de la imaginería de los cómics importados en los años 50, 60 y 70 hizo estragos en los peruanos? ¿Cuanto de la estética de los diarios populares persiste hasta hoy? Para Natalia Pilo-Pais Figallo, Artista que expone por cuarta vez con " Dame el poder ", es importante desmitificar esos años "gloriosos" mostrando que muchos de sus roles siguen hasta hoy (…)

 

La investigación iconográfica de la cultura de masas comenzó por los lugares de lectura al paso del Centro de Lima. Luego continuo por la Victoria buscando stickers de vehículos (tigres, águilas, caballos) y, finalmente, con la compra de revistas viejas de "Mecánica popular". "Creo que me obsesiona quitarle el aura "ideal" a esa frase que dice que el pasado fue mejor", comenta Pilo-Pais. Tomando las portadas de periódicos como "Extra" ( que vendría a ser una muestra del ”chicha” y vintage), así como la publicidad y los cómics, en ellas encontró imágenes que compartían un mismo esquema: el hombre con objetos personales y / o fetiches que afianzan su poder. " Las armas , el reloj, los autos e incluso la propia mujer es complemento de su virilidad. Todos son artefactos de poder" afirma. Si la sociedad imperfecta de aquellas épocas persiste, ¿Acaso Pilo-Pais propugna algún mensaje del neofeminismo?. 

Mayra Castillo, Diario El comercio

Lima, Perú

2013

Instalación con backlight, pintadas digitalmente sobre Fotografías de archivo / encontradas Anónimo S/F
unnamed-4.jpg
unnamed-7.jpg
 Fotografías de archivo / encontradas Anónimo S/F
​técnica mixta, collage y pintura acrílica.
unnamed-10.jpg
​técnica mixta, collage y pintura acrílica.
bottom of page