top of page

​NÓMADE
2017 - 2019

IMG_8909.JPG

Ser nómade es viajar, desplazarse y estar en constante movimiento. Hay un retorno a ello en las ciudades actuales, una que exige no detenernos y fluir (1) por las diversas rutas y destinos para seguir siendo productivos. Hemos desarrollado rituales para recorrer la ciudad, pero también nos hemos hastiado de ella.

Preferimos evadir lugares y transitarla como un acto mecánico. Nos perdemos de su vitalidad y preferimos “orientarnos” en ella a través de las múltiples aplicaciones tecnológicas de los teléfonos móviles.  Lima no escapa de esa tendencia. Una ciudad que crece hacia arriba, desordenada y con la constante sensación de inseguridad. Frente a ello, nos hemos recluido en las cartografías - burbujas marcadas por el consumo.

 

En ese contexto urbano se ubica el trabajo de la artista Natalia Pilo-Pais quien nos invita a detenernos, observar y reflexionar en torno al paisaje que aún no es del todo invadido, apropiado y transformado. Detenernos exige atención. Desacelerar nuestro movimiento y entrar en el tiempo - espacio que nos plantea la artista. Reorientar nuestro modo de ver y reconocer lo que pasa desapercibido frente a nosotros, en tiempos de hipervisualidad, es un acto transgresor y político.

 

En esta propuesta, la artista, nos hace transitar y movernos por paisajes de la costa limeña, desde la agresividad de las rocas, las intervenciones para contener la naturaleza, hasta lo verde. Pasar de la ausencia de vida a la presencia de vida. Además la artista busca que por un momento desplacemos el monopolio de la mirada, para introducirnos en las texturas de sus imágenes. A su invasión o intervención armónica del paisaje. Cambiar la vista por una “apropiación táctil” de los espacios (2).

 

Las imágenes nos acercan a lo que no vemos. También nos alejan de nuestra propia cotidianidad, creando nuevos imaginarios urbanos3 de lo que es Lima o lo que no será. Una pregunta queda latente, dando saltos, haciendo eco: ¿Por qué nos seduce siempre invadir todos los espacios?.

 

Jorge Juárez Li

Antropólogo visual y curador

1. La idea de fluir sin detenernos coincide con lo         planteado por Jesús Martin - Barbero en sus    
    textos acerca de la ciudad.

2. Término planteado por Michael Taussing
    siguiendo a Walter Banjamin.

3. Término usado por Néstor García Canclini en
    diversos textos.

bottom of page