top of page

CERCANÍAS DE UN TERRITORIO INTANGIBLE.
2021 - 2022

19_correspondencia1.JPG
20_correspondencia2.jpg
21_correspondencia3.JPG

Cercanías de un territorio intangible es un proyecto colaborativo sobre procesos de migración y desvíos. Presenta piezas fotográficas surgidas a partir de conversaciones de la artista Natalia Pilo-Pais con el nuevo lugar, España, y de la artista con otras personas que han migrado de Sudamérica a Europa.

Cuando el cuerpo migra se generan impulsos de retorno, búsquedas constantes de identidad entre el sitio que se dejó y el nuevo. Es por eso que Pilo-Pais realizó diferentes gestos, que podríamos entender como gestos de enraizamiento en un nuevo lugar pero que son también, gestos de comprensión. Ella se acercó a productos que crecen en su país, productos que también han migrado, y a través de un lente y mirada que toman un carácter etnográfico busca conocer las modificaciones que se dan a causa de ese desvío. También cultivó en Madrid semillas que crecen en Perú y fotografío el fracaso de tal intención. A lo largo del proceso de trabajo, el colectivo artístico aborda el gesto de fotografiar los cambios de la naturaleza del nuevo entorno, como una forma de volver consciente y a la vez evocar las continuidades entre Sudamérica y España. Lo anterior, es también una forma de reemprender las formas de estructurar el tiempo más propias del territorio sudamericano, el tiempo cíclico de la espera y crecimiento del fruto, en contraposición al tiempo lineal del progreso.

 

El gesto artístico, presente desde el primer momento en el que Pilo-Pais dejó el territorio peruano como lo podemos ver en el video, y la reflexión simultánea y colectiva sobre la migración y el arte, y la migración desde el arte permite vivenciar a la migración como un desvío vital más, con sus muertes y renacimientos. Así como también nos permite alcanzar la pregunta de ¿cuándo el arte no está en migración? Cercanías de un territorio intangible es un proyecto de generación de archivo para futuros desvíos y para acompañar otras migraciones .

Texto elaborado por  Daniela Ruiz Moreno

01_palmera1.jpg
02_palmera2.jpg
03_palmera3.jpg

 Palmera de Chile. Documentada en el Jardín del

Parterre Palacio Real de Aranjuez. Madrid, España. 

Fotografía análoga. 2022

Estaciones en un nuevo territorio . Fotografía análoga. 2021

moodboard1.jpg

En esta parte del proyecto, se inició una búsqueda y documentación de especies vegetales similares a las que “visualmente” se entrelazan con el lugar donde vivía en Perú y lo que recordaba de otras especies vegetales de Latinoamérica; Una de estas especies que ha sido el enlace principal de este proyecto fue la palmera. A continuación una breve descripción de algunas fotografías encontradas este proyecto como por ejemplo: la palmera que estaba frente a mi balcón en la primera casa en Madrid, una fotografía surrealista generada durante una tormenta de nieve en el 2021 llamada “Filomena” , que fué además, un referente visual de las primeras tres estaciones del año; la palmera costera fotografiada durante mi primera visita a mi país de origen luego de mudarme a Madrid en Noviembre del 2021, hasta la palma de Chile (originaria de Chile) documentada en el Jardín del Parterre del Palacio Real de Aranjuez. Madrid, España.

De manera paralela se generó un archivo de fotografías encontradas, compradas en dos espacios, uno situado en Madrid, España y otro en Lima, Perú. Por las características visuales de las imágenes se sobrentiende que son registros de los dos territorios investigados, el Europeo y el de América del Sur. Paralelamente, se buscó documentar con fotografía análoga -para no romper con la estética visual del archivo encontrado- otras especies vegetales con características similares a las que se recuerdan de
Latinoamérica, como por ejemplo: el movimiento de la planta, la silueta y sus formas. Esta documentación en su mayoría se registró dentro de dos jardines de la ciudad de Madrid como: el Real Jardín Botánico y el Jardín Botánico de Arganzuela. Esta serie de fotografías de especies vegetales, tanto las del archivo encontrado como el generado, evocan el recuerdo sobre lo vegetal que forman parte de una memoria individual y también colectiva. Esto debido, a que la nostalgia de las características visuales de estas especies generan una búsqueda y recolección de elementos que inciten al recuerdo de los territorios ya mencionados.

 

Las fotografías encontradas ayudaron a generar nuevas imágenes, no solo con un similar lenguaje visual y con un mismo medio que es la fotografía de 35mm. Así mismo, a buscar lenguajes visuales como los que se encuentran en América del Sur mediante el lente fotográfico: la apertura territorial que caracteriza en este caso a Perú, tomadas dentro de un jardín Botánico europeo.

* Véase Pilo- Pais, N. Cercanías de un territorio intangible 2021-22 p. 18 y 19

Enlace Cuadernos y conceptos-

moodboard-selva.jpg
productodemercado2.jpg
productodemercado1.jpg
IMG_6287 copia.jpg

Productos de mercado I . Fotografía análoga. 2021

productodemercado3.jpg
IMG_6295.jpg
IMG_6297.jpg

Productos de mercado II . Fotografía análoga. 2021

Estudios  del nuevo territorio.

El alimento como memoria

El conjunto de imágenes que conforman esta parte del estudio es sobre el alimento como memoria. 

En los productos de mercado, se presentan por medio de la fotografía analógica, los frutos de especies vegetales envueltos en una protección plástica, podríamos decir que es un objeto casi escultórico para su importación desde Perú. Por esta razón para generar el medio opuesto de esta protección plástica y artificial, al regresar a Perú en Noviembre del 2021, compré diferentes especies, como el zapallo loche y la yuca ) y siendo esta última una especie que “En el antiguo Perú fue plantada solamente la yuca dulce. Pruebas de este cultivo ofrecen los hallazgos en las tumbas prehispánicas del valle de Chillón y la península de Paracas” (Horkheimer, 2004, p.106). Las envolví en un tejido elaborado con hilo de algodón, imaginando cómo era ese traslado de especies en tiempos pre-hispánicos. Elaborando un enrejado que se une y se complementa con lo natural que compone la especie vegetal; oponiendo la idea de cómo encuentro estos productos en un mercado, que se resaltan como insumo de exportación y no de alimentación dejando a un lado lo natural de su especie.

IMG_6970.jpg
IMG_6973.jpg
IMG_6976.jpg
bottom of page